La Junta de Castilla y León organiza una jornada de puertas abiertas en la iglesia de La Cuesta

La Consejería de Cultura y Turismo ofrece una jornada de puertas abiertas en la iglesia de la Cuesta de Cuéllar para que los visitantes puedan apreciar la reciente remodelación del templo. El sábado, 18 de diciembre, se ofrecerá la oportunidad de visitar el inmueble en cuatro pases a las 10.00, 11.30, 13.00 y 16.30 horas. Todas las personas que quieran asistir tienen que inscribirse previamente en la Oficina de Turismo de Cuéllar con número de teléfono 921 14 22 03.

Las visitas guiadas serán realizadas por los arquitectos Jesús Nieto y Fernando Nieto; y por María José Mendoza y Juan José Cano, de la empresa Reno Arqueología y encargados del control arqueológico de las intervenciones.

 

Intervenciones en la iglesia de la Cuesta

Las últimas actuaciones llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León en la iglesia de la Cuesta, en la localidad segoviana de Cuéllar, se han centrado en la restauración de la cubierta de la nave, galerías y sacristía, así como la apertura de la galería norte y restauración del espacio de acceso y de las arquerías. Durante las obras, que han sido objeto de seguimiento arqueológico por el mismo equipo que llevó a cabo las prospecciones previas, aparecieron restos de la antigua portada medieval situada al sur y otros vestigios que enriquecen el resultado final de la restauración.

La iglesia de Santa María de la Cuesta ha sido objeto de actuaciones por parte de la Consejería de Cultura y Turismo desde 2001, año en que se llevaron a cabo trabajos de consolidación y restauración en la torre de la iglesia. En 2011, los muros que delimitan el recinto exterior y que acusaban fuertes desplomes fueron consolidados de forma preventiva y ya, en los dos últimos años, la Consejería ha promovido la realización de un levantamiento riguroso de la geometría del edificio y sendos estudios sobre su evolución histórica y los revestimientos pictóricos de su interior, que han sido complementados con catas constructivas en las fábricas de la nave.

El conjunto de todas las actuaciones realizadas en esta iglesia de Santa María de la Cuesta desde sus inicios en 2001 han supuesto una inversión total, por parte del Gobierno autonómico, de un millón de euros.