La iglesia de La Cuesta se sumará a los recursos turísticos de Cuéllar

Interior de la iglesia de La Cuesta tras la restauración. _ EnCuellar
Los trabajos de restauración han sacado a la luz elementos como la antigua portada medieval en la fachada sur

La iglesia de de Santa María de la Cuesta de Cuéllar se sumará a los recursos turísticos del municipio una vez concluidas las obras de restauración que durante un año ha llevado a cabo la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. Se ha completado así la rehabilitación integral del templo que comenzó en 2001 con los trabajos de consolidación y restauración en la torre de la iglesia. En 2011, los muros que delimitan el recinto exterior y que acusaban fuertes desplomes fueron consolidados también de forma preventiva, y en los dos últimos años, la Consejería ha promovido diferentes estudios que han permitido detectar las necesidades de intervención y la lectura completa del edificio tal y como ha llegado hasta nuestros días, poniendo en valor la galería que abre al norte y la totalidad del espacio interior de la nave.

Los pórticos de la galería norte, que ahora muestra sus arcos de ladrillo, se encontraban cegados por fábricas de mampostería que impedían reconocer la función de este espacio y su relación con la nave. Los trabajos han incluido también el levantamiento e impermeabilización de la cubierta del templo.

Las últimas actuaciones se han centrado en la restauración de la cubierta de la nave, galerías y sacristía, así como la apertura de la galería norte y restauración del espacio de acceso y de las arquerías. Durante las obras, han aparecido restos de la antigua portada medieval situada al sur y otros vestigios que enriquecen el resultado final de la restauración.

Ayuntamiento y Obispado deberán ahora concretar esa apertura al Turismo del templo, que a su vez se abrirá al culto acogiendo bodas y otros eventos.

Desde el Ayuntamiento se actuará sobre la vegetación que rodea la iglesia con el objetivo de que el templo pueda admirarse desde cualquier punto del municipio. Asímismo se estudiará la instalación de una pavimentación alrededor del templo que mejore su accesibilidad.

EnCuellarAdmin
Author: EnCuellarAdmin